Blog Archive
About Me
Que información te gustaria leer aqui?
Seguidores
Suscríbete a las entradas
Credencial Facebook
Temas anteriores
martes, 8 de septiembre de 2009
Cuidado con el Facebook

Algo que nunca falta es algún fulano inventando aún otro modo de estafar a la gente. Ahora gente en Facebook son los blancos de esta gente sin escrúpulos.
En este caso, el truco es sencillo. Mientras que estás dentro de Facebook un amigo te busca por medio del chat. Te relata alguna historia donde el resultado siempre es el mismo: Te pide dinero. Claro, siendo amigos, y que esté en apuros, ¿Quién no ayudaría?
Sólo que en este caso, el “amigo” es un fulano que logró robarse la identidad de tu amigo real y entró a Facebook haciéndose pasar por tu amigo. Este tipo de engaño siempre tiene dos aspectos en común:
1. Está en algún tipo de apuro, muchas veces en el extranjero, en un aeropuerto o en la frontera.
2. Necesita dinero prestado para salir de ese apuro.
El confía en tu buena voluntad y claro tú estarás más que dispuesto(a) a ayudarlo. Nunca hay que desechar la posibilidad de que en realidad sea tu amigo, pero para esto hay que confirmar que tu “amigo” realmente sea tu amigo. Para esto se puede hacer lo siguiente:
1. Háblale por teléfono y comprueba que sea él (ella).
2. Hazle una pregunta personal que sólo él (ella) conozca.
¿Qué tipo de pregunta pudiera ser? Alguna de éstas, por ejemplo, aunque el tipo está sólo limitado por tu imaginación:
a. “¿Tu hermano Agustín consiguió el empleo que buscaba?” – En este caso tu amigo no tiene un hermano “Agustín”.
b. “Esto me recuerda cuando yo necesitaba tu ayuda y me prestaste $750, ¿Verdad?” – En este caso tal ayuda es un invento.
c. “¿Estas viajando solo o con tu novio(a)?” – En este caso, se sabe que el amigo o amiga no tiene novia o novio.
Aquí la intención es hacer una pregunta de tal forma que el “amigo” se delate. Una vez que se compruebe que el “amigo” es un estafador se debe alertar a los responsable del sitio Web, en este caso Facebook.
Miren aquí: http://www.facebook.com/safety/
Esta página proporciona información relevante a la seguridad del sitio. Además, presenta un correo electrónico donde se pueden reportar los abusos, que es abuse@facebook.com. Si hay sospecha de que alguien se haya robado la identidad de alguien más, este abuso se puede reportar a ese correo electrónico.
Aparte de reportar el abuso, también es buena idea que localice el amigo y se le mencione que alguien usurpó su identidad en Facebook. Por último, si se puede, también es recomendable que se alerten amigos en común y que ellos ayuden a alertar a los demás. Mientras que el asunto no se resuelva, cualquier amigo de la persona cuya identidad fue robada está en riesgo de ser una victima.
El Facebook es una red social, pero más que eso es una comunidad de amigos y familia donde es responsabilidad de cada uno en cuidarse entre sí. Sólo así podremos darle un fin a estos engaños y prevenir que más gente sea victima de estos criminales.
Saludos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

0 comentarios:
Publicar un comentario